Alianzas
RedEAmérica
Grupo de Fundaciones y Empresas de Argentina

Programa Rutas - Argentina

Rutas - Argentina es un Programa de visitas inter-organizacional del Nodo Argentina de RedEAmérica (NAR) orientadas al intercambio de conocimiento y aprendizaje sobre la práctica de proyectos que trabajan desde el enfoque de Desarrollo Base. Se visitan organizaciones (en general se observa su trabajo de campo) vinculadas a los miembros del NAR que trabajan en desarrollo de base.

Antecedentes
RedEAmérica cuenta con un programa de visitas de aprendizaje e intercambio llamado Rutas, que está orientado a afianzar la práctica del desarrollo de base entre los miembros a nivel Latinoamericano.

El Programa Rutas - Argentina busca replicar la experiencia en el marco del NAR promoviendo el estrechamiento de vínculos y la profundización de la confianza entre las instituciones que lo componen.

Objetivo
El Programa Rutas - Argentina busca afianzar y profundizar la práctica del desarrollo de base entre los miembros del Nodo Argentina de RedEAmérica (NAR), a partir del intercambio de conocimientos, aprendizajes y experiencias.

El pasado 11 y 12 de septiembre, se realizó en Mendoza, RUTAS ARGENTINAS. Participaron miembros de la Fundación Fundación Holcim, Essen, Smurfit Kappa Argentina, Arcor, Fundación Loma Negra y Coordinadores del NAR y Programa Generar.

El primer día, se realizaron visitas al emprendimiento “Grupo de Emprendedores Nativos” de la Asociación Gestión Nativa – Las Heras, Mendoza. Participante del Programa Generar. Se visitó el vivero, el taller de sublimado, huertas y frutales y Ranchón Nativo (restaurante).

También se instaló una Mesa de Diálogo para intercambiar herramientas y modelos de gestión.

El segundo día, se visitó a el Arca Mendoza, "Productores+Consumidores", allí los miembros del Nodo Argentino, visitaron diferentes espacios donde el Arca elaborada, distribuye y comercializa sus productos. Se visitó Restaurante la Marchigiana, restaurant donde se consume la “salsa de tomate” producida por El Arca Mendoza.

Visita donde se realiza el proceso de envasados de productos de la ODB El Arca Mendoza. Reunión con productores textiles y visita a talleres donde se produce ropa de trabajo para diferentes empresas.

Al final de las dos jornadas, se realizó una mesa de conclusiones y desafíos para acompañar organizaciones sociales en el marco de la generación de ingresos y el desarrollo de base.

Visita al Arca Mendoza Productores + Consumidores

Información relacionada