Áreas de trabajo
Generación de ingresos

Programa Hábitat
La Fundación Holcim Argentina desarrolla su programa Hábitat, donde sus principales focos de atención son las intervenciones en espacios públicos y el ambiente. Lo lleva adelante en todos los lugares donde se encuentran las plantas de producción de Holcim (Argentina): Mendoza, Córdoba, Jujuy y Buenos Aires.

Es un programa que busca mejorar las condiciones de vida de las familias de las zonas de influencia de Holcim (Argentina). Sus iniciativas se enfocan en promover el cuidado del ambiente y la construcción sostenible –material y simbólica- de espacios públicos que promuevan una cultura ciudadana.

Es una vía para canalizar la inversión social de la Fundación Holcim Argentina en el desarrollo de iniciativas colaborativas entre instituciones educativas, gobiernos locales y organizaciones sociales, empresas y otras fundaciones, procurando que todas las iniciativas tengan el más alto grado de autogestión.

Ambiente
Iniciativas que contribuyan a la educación ambiental de los vecinos, promoviendo el uso responsable de los recursos naturales y energías, mediante acciones que articulen el sector público, privado y social.

Espacio público
Iniciativas que fortalezcan la visión del espacio público como escenario de construcción y ejercicio de la ciudadanía y los valores democráticos, promoviendo su creación, recuperación o mejora, uso y sostenimiento mediante la gestión participativa.

En localidades aledañas y zonas de influencia a la operación de Holcim Argentina: Las Heras (Mendoza), Puesto Viejo (Jujuy), Campana (Buenos Aires) y Malagueño (Córdoba).

Las acciones buscan ser replicadas en todo el país, compartiendo las iniciativas con otras fundaciones y grupos de interés afines a la temática.

Vecinos de las comunidades, organizaciones sociales y del Estado, otras empresas, fundaciones pares, universidades públicas y privadas, los gobiernos locales y todos aquellos que deseen formar parte del proceso como actores involucrados.

Se identifica el lugar donde se va a desarrollar la iniciativa, recolectando la información para conocer el territorio, sus características, la población, necesidades y demandas a satisfacer.

Se analiza y selecciona la metodología que se va a utilizar dependiendo el contexto local y las necesidades de cada comunidad.

Se detecta información relevante para construir un plan de desarrollo local, teniendo como referencia y unidad a la intervención de un territorio específico. En dicho territorio, se busca la participación activa de los distintos actores involucrados.

Se asignan recursos humanos y económicos que aporta el Programa, junto a las demás contrapartes de los demás actores involucrados. La Fundación Holcim Argentina es un actor más en todo el proceso de trabajo.

Todas las iniciativas se desarrollan partiendo de un enfoque que toma como base la capacidad de acción colectiva de las organizaciones y grupos sociales para definir sus necesidades y actuar por sí mismas.

Además, se trabaja en el aporte de las herramientas necesarias para la promoción y fortalecimiento de los espacios de articulación locales.

Nace en 2014 con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad sostenible, mediante la promoción y el fortalecimiento de las condiciones para que personas, grupos y comunidades puedan desarrollar todas sus potencialidades.

Busca dar respuestas a problemáticas actuales del Hábitat en Latinoamérica, como es la desaparición de los ciudadanos como centro de la construcción social, lo cual ha generado ciudades con dispersión, segregación, fragmentación e inequidad; pero sobre todo, ha generado territorios no competitivos, ni sostenibles social y ambientalmente.

El programa Hábitat hace hincapié en la promoción de referentes e instrumentos que permitan el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos, acortando la distancia entre el concepto ideal de la ciudad como escenario de ejercicio de los derechos y las condiciones reales del lugar.

“La capacidad de acción colectiva de las organizaciones y/o grupos comunitarios para auto convocarse, definir colectivamente sus necesidades, actuar por sí mismas desde los propios recursos humanos, físicos y económicos que hay en ellas y en su entorno, para identificar alternativas de acción más viable que permitan superar sus problemas, formular y ejecutar programas y proyectos, evaluar sus logros y dificultades, vincularse con otros actores e instituciones públicas y participar activamente en la construcción de sociedades democráticas”.

(RedEAmerica, Acompañamiento y cofinanciación a procesos organizativos para el desarrollo de base, 2007 .p.10.)

Para mayor información: www.redeamerica.org

Iniciativas

Acupuntura Urbana - Villa Retiro

¿Qué es la Acupuntura Urbana?
Presentación de la iniciativa
Sistematización