Mirá quien te mira 2015 en Malagueño

Retomamos las actividades iniciadas en 2014 con una Jornada de Capacitación Docente que llevamos a cabo en el club La Malagueñita el Jueves 16 de abril, con la participación de 30 docentes de todos los niveles y modalidades de las Instituciones educativas de la localidad, nucleadas en el PEEM.

La propuesta, a cargo de Mariano Medina del equipo de Museo Barrilete, propuso un acercamiento a la biodiversidad local, trabajando con distintas dinámicas las características de su abordaje a través del arte y la información en los libros para niños y jóvenes; como así también estrategias de observación de la naturaleza para trabajar con los alumnos.

Mural comunitario
El 5 de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente que Holcim y la Fundación desarrollaron en todas las plantas y localidades, se llevó a cabo en Malagueño una jornada comunitaria en la plaza de Yocsina. Los triángulos de mampostería en sus siete ingresos se convirtieron en originales murales que reproducen creativamente la variedad de especies de la fauna autóctona.

Desde las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, grupos de estudiantes de escuelas cercanas, vecinos, chicos y grandes, colaboradores de Holcim y sus hijos –munidos de todos los elementos de seguridad- pintaron las más creativas versiones de los animales relevados por equipos de investigadores en los estudios de Biodiversidad.

Una verdadera fiesta de aprendizajes, colores, intercambio, reflexiones que perdurará en ese espacio público, de recreación, juego y encuentro, para recordar a los vecinos todo lo que cada ciudadano tiene por hacer para conocer, querer y cuidar el ambiente.

Cada participante partía con su postal recordatoria de obsequio, junto a las cajas con los cactus que cada grupo de estudiantes llevaba a su escuela, para compartir con los grados o cursos que no habían participado de la actividad.

La jornada en la plaza tuvo instancias preparatorias con los grupos escolares que participaron ese día, con quienes se trabajó previamente en las aulas los conceptos de Biodiversidad, fauna autóctona, cuidado y pertenencia del espacio público. Los estudiantes manipularon las fichas técnicas que dan cuenta de las 75 especies de mamíferos, peces, aves, anfibios y reptiles, reconociendo algunas en su entorno cotidiano y descubriendo otras que les generaba tanta fascinación como asombro.

Paneles MIRA QUIEN TE MIRA en las plantas, Ecoblend y Espacio Holcim
En la primera semana de junio, se expusieron en las plantas de Malagueño, Pétreos, Hormigones Norte y Sur y Administración Central paneles realizados con cuadros del mural pintado por chicos y jóvenes de Malagueño en noviembre del 2014 (ver información más arriba).

En el caso de Ecoblend (sala de reuniones) y Espacio Holcim (muro exterior) se colocaron dos paneles de grandes dimensiones: cada cual reproduce 15 de los cuadros pintados, a todo color y creatividad, con la referencia científica de los animales representados.

Paneles MIRA QUIEN TE MIRA en garitas de colectivo
Articulando la iniciativa de Arte en la Ciudad (técnica del mosaiquismo) con la de difusión de la Biodiversidad, nueve garitas de colectivo cuentan en su interior con paneles de cuatro cuadros de los murales pintados el año pasado. Su presencia en dichos espacios públicos cumple la doble función de referenciar información sobre la fauna autóctona, a la vez que testimoniar la creatividad de los vecinos que la representaron plásticamente.

Información Relacionada
Mirá quien te mira 2014