Coordenadas para impulsar nuevos destinos.

Coordenadas de encuentro: espacio público + ciudadanía

Para seguir impulsando nuevas iniciativas que pongan a la comunidad como protagonista del proceso de reconstrucción y revitalización de espacios con dolencias urbanas y sociales, llega la sistematización del Caso Villa Retiro, Córdoba de Acupuntura Urbana y Cartografía Social, que permite tener un panorama de cómo se trabajó, qué hay que mejorar, cuáles fueron las experiencias, fortalezas y debilidades del proyecto y proponer nuevos desafíos para emprender. La publicación, desde un conjunto de materiales gráficos y variados formatos, da cuenta del trabajo desarrollado por Fundación Holcim Argentina junto a las comunidades, en el marco de su Programa Hábitat.

Ante la contundencia del dato de que en América Latina el 80% de la población es urbana, resulta clave trabajar en el mejoramiento de las ciudades, abordando las fuertes desigualdades sociales que en ellas coexisten. De allí la decisión estratégica de una inversión social privada enfocada a generar acciones de transformación sobre un sistema territorial que permita mejorar las condiciones de habitabilidad humana.

El propósito de Coordenadas de encuentro: espacio público + ciudadanía es circular saberes y compartir los aprendizajes con otros equipos y comunidades que trabajan en esta línea.

Ya se emprendieron nuevos desafíos:

En la localidad de Las Heras, Mendoza, se está impulsando un proyecto para mejorar el boulevard principal del barrio Mathieu, conjugando las dos metodologías: la Cartografía Social, que permite diagnosticar, junto con la comunidad, el estado actual de sus espacios de uso común, y la acupuntura urbana, que propone intervenciones puntuales de pequeña escala, que revitalizan los espacios públicos y ayudan a construir el sentido de identidad. La intención es que el proyecto de mejora de los espacios públicos se base en una construcción colectiva que permita la apropiación del lugar por parte de los habitantes.

Información Relacionada
Programa Hábitat
Acupuntura Urbana
Construyendo historias, revitalizando espacios con dolencias urbanas y sociales: Caso Villa Retiro, Córdoba.
Se presentó la sistematización del Caso de Acupuntura Urbana del Barrio Villa Retiro.