Construyendo historias, revitalizando espacios con dolencias urbanas y sociales: Caso Villa Retiro, Córdoba.
 
  Hábitat
 

Durante el 2014, en el marco del Programa Hábitat, como área de trabajo de la Fundación Holcim Argentina, se llevó a cabo en Villa Retiro, Córdoba la reconstrucción de la “Plaza de los Jóvenes”, un sitio representativo para los habitantes del barrio. Participaron de este proceso constructivo de renovación vecinos, personas de todas las edades, instituciones educativas de todos los niveles, organizaciones sociales, instituciones de salud, municipales y provinciales, y colaboradores de Holcim; en una duración de nueve meses de trabajo.

 
 
La iniciativa, que lleva por su nombre Acupuntura Urbana, consistió en identificar, de manera colectiva, las estrategias más pertinentes y alineadas a los deseos, necesidades y demandas de la comunidad a intervenir, para de esa manera direccionar la Inversión Social Privada de la compañía. La Fundación Holcim, en el marco del desarrollo local, acompañó y co-financió el proceso de construcción colaborativa; identificando y potenciando todos los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para recuperar el espacio.

Los resultados fruto de la evaluación sostenible del proyecto, a partir de los cinco aspectos con los que trabaja la Fundación para la Construcción Sostenible, son tangibles. Se recuperaron aproximadamente 2.650m2 de espacio verde destinado a la plaza; se diseñaron y fabricaron juegos infantiles con materiales reciclados y reutilizados, algunos recolectados por los vecinos y otros donados por la planta de hormigones de la empresa Holcim. Para el diseño del paisaje, se emplearon arbustos y árboles autóctonos que aseguran un bajo consumo de agua para riego incorporándose 23 nuevos árboles.
 
 
Además, se diseñaron más de 65 m2 de solados permeables, como así también se incorporaron mobiliarios con prolongada vida útil. De esa manera se alcanzó el impacto a 300 familias, 3200 personas.
 
Galería de Fotos
       
                 
           
 
Información Relacionada
Programa Hábitat
Acupuntura Urbana
Coordenadas para impulsar nuevos destinos.
Se presentó la sistematización del Caso de Acupuntura Urbana del Barrio Villa Retiro.
 
 
 
 
 
   
         
   
  Ir Arriba