“El éxito empresarial está relacionado al entorno social de los negocios”
 
  RedEAmérica

El pasado viernes 25 de agosto se realizó un espacio de conversación denominado “Comunidad, Empresa y Estado, aliados para la construcción de Comunidades Sostenibles”.

El evento organizado por RedEAmérica y su nodo en Argentina, compuesto por Fundación Arcor, Fundación Essen, Fundación Holcim Argentina, Fundación Loma Negra, Shell Compañía Argentina de Petróleo y Smurfit Kappa de Argentina, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Participaron más de 40 personas, representantes de fundaciones empresarias, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

 
 
La apertura del evento estuvo a cargo de Julia Iurlina de Fundación Essen, representante del Nodo Argentina y Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, quien resaltó que “las Comunidades Sostenibles se construyen en un contexto democrático y donde intervienen todos los actores”.

Margareth Flórez, Directora Ejecutiva de RedEAmérica, desarrolló el concepto de Comunidades Sostenibles explicando que “el éxito empresarial está relacionado al entorno social de los negocios”.

Presentó dos casos, el de la Fundación ADO de México y el de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) de El Salvador. En ambos casos se realizó un trabajo articulado entre varios actores del territorio que generó resultados vinculados a la delimitación territorial y al aumento de la biodiversidad, en el primer caso, y vinculados al acceso de la población a servicios como energía eléctrica y agua potable, en el segundo caso. Se recalcó que estos procesos requieren casi una década para lograr resultados significativos.
 
 

La construcción de confianza entre los actores

En el siguiente bloque se realizó un panel con preguntas, guiado por Margareth Flórez, en el que, además de Victoria Morales Gorleri, participaron miembros del Nodo Argentina de RedEAmérica. Estas fueron algunas de las frases destacadas:

"Hay que trabajar internamente para que en las empresas se entienda en qué contribuimos con compras inclusivas", Andrea Schettini de Fundación Holcim Argentina.

"Sostener la verdad, coherencia y construir confianza dentro de la empresa. Eso también es un proceso", Julia Iurlina de Fundación Essen.

"La construcción de confianza se logra a través del tiempo y de estructuras", Mariana Tomassino de Fundación Arcor.

"Un factor central es la construcción de confianza", Enrique Brian de Shell.

"Tenemos que lograr que el 50% de nuestro tiempo lo pasemos en territorio. Ahí vemos cómo funciona", Mario Casasco de Fundación Loma Negra.

Algunos de los temas conversados en el marco del panel fueron: qué nos hace falta como fundaciones empresarias y empresas para trabajar orientados hacia la construcción de comunidades sostenibles, cómo trabajar la generación de confianza, cómo fortalecer capacidades, cuáles son las oportunidades y cuáles los desafíos de trabajar con este enfoque.

Antes de finalizar el encuentro, el panel se abrió a una instancia de intercambio con los asistentes.

RedEAmérica realizará la décima versión del Foro Internacional del 19 al 23 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana. Más información: http://fir-redeamerica.org/

 
  Galería de Fotos
       
                 
             
 
Información Relacionada
RedEAmérica
 
 
 
 
   
         
   
  Ir Arriba