Se presentó la sistematización del Caso de Acupuntura Urbana del Barrio Villa Retiro.

Malagueño (Córdoba)

Conocé que temas se trataron y cuáles son los pasos a seguir.

El pasado 13 de Abril se llevó a cabo en el Espacio Holcim de Malagueño, la presentación de la sistematización de Acupuntura Urbana y Cartografía Social del Caso Barrio Villa Retiro, a los referentes que participaron activamente del proceso de producción del mismo, durante 2014. Entre las personas presentes, se encontraban representantes del Jardín de Infantes Provincial Voluntariado Argentino, del Centro de Atención Primaria de Salud de Villa Retiro y de la Escuela Secundaria IPEM 373, entre algunos vecinos.

La charla tuvo como objetivo, socializar con los referentes de las instituciones que fueron partícipes del proceso de producción y renovación del espacio público “La Plaza Los Jóvenes” del Barrio Villa Retiro. La presentación permitió conocer que avances hubo en el barrio, cómo siguió el mantenimiento del espacio verde revitalizado, y la presentación de la sistematización de dicho caso, mediante un mapa de coordenadas que muestra las distintas fases que se fueron llevando a cabo por medio de la metodología implementada (Cartografía Social) y las últimas dos fases del proceso, que implicaron el uso de la herramienta de Acupuntura Urbana, alcanzando la materialización de revitalización de la plaza y la evaluación de los resultados obtenidos mediante los 5 aspectos de la sostenibilidad que Fundación Holcim Argentina promociona. A su vez, se puso a disposición un cuadernillo complementario que explica el uso de esta innovadora metodología, para que acciones como éstas, puedan ser replicadas en otros espacios verdes.

Información Relacionada
Programa Hábitat
Acupuntura Urbana
Construyendo historias, revitalizando espacios con dolencias urbanas y sociales: Caso Villa Retiro, Córdoba.
Coordenadas para impulsar nuevos destinos.