Acupuntura Urbana
 

La Acupuntura Urbana, como iniciativa estratégica de acción, término tomado de la milenaria técnica medicinal china, propone intervenciones puntuales de pequeña escala, en lugares donde se detectan “dolencias urbanas y sociales”, para poder ser revitalizadas. Asimismo crea puntos de encuentro, los cuales constituyen focos de atracción que generan recorridos seguros y agradables, donde no solo revitaliza espacios a través de una mixtura de usos, sino que también ayuda a fortalecer el tejido social organizativo para incentivar a la autogestión de los habitantes.

La metodología y herramienta más apropiada y valiosa para esta iniciativa, es la Cartografía Social. Dicha metodología, permite construir un diagnóstico colectivo en el que participan diversos actores sociales del área a intervenir (vecinos, jóvenes, ancianos, estudiantes, docentes, trabajadores, instituciones sociales, etc.). A su vez, consiste en un proceso de varias etapas.

En el caso de Villa Retiro, en un primer momento, los sujetos involucrados recolectaron imágenes, mediante las cuales se obtuvo información azarosa marcada por diferentes hitos y lugares que los propios jóvenes del barrio retrataron en un mapa. Este registro fotográfico sirvió para trasladar de forma visible las potencialidades y las problemáticas que se están discutiendo en las reuniones barriales, y luego fueron utilizadas como “disparadores” y “huellas del mapa” en la segunda fase del ejercicio.

En esta segunda instancia, se construyó colectivamente un mapa. Lo valorable de esta técnica es que entrega resultados visibles, a la vez que los dibujos o modelos pueden ser consultados por todos. Asimismo permite entender el barrio y sus distintas formas de ser vivido.

Como tercer encuentro, a partir de un taller de diseño participativo con los vecinos, se maquetizó el territorio elegido a revitalizar, la Plaza de los Jóvenes. Lugar entendido por los habitantes como el núcleo y corazón del barrio.

En un cuarto momento, se realizó el proyecto de arquitectura, cuya filosofía contempló recuperar y restaurar las infraestructuras y equipamientos existentes en el mismo.

 
Información Relacionada
Programa Hábitat
Construyendo historias, revitalizando espacios con dolencias urbanas y sociales: Caso Villa Retiro, Córdoba.
Coordenadas para impulsar nuevos destinos.
Se presentó la sistematización del Caso de Acupuntura Urbana del Barrio Villa Retiro.
 
 
 
 
 
   
         
   
  Ir Arriba